domingo, 17 de julio de 2005

Los cuatro relatos de la institución de la eucaristía

Los cuatro textos del Nuevo Testamento que se refieren a la instición de la Eucaristía son: Mt. 26, 26-29; Mc. 14, 22-25; Lc. 22, 15-20; 1Cor 11, 23ss. El relato más antiguo es el de Pablo (1Cor 11, 23-27), y es el siguiente:
(23) Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, (24) y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Éste es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío" (25) Asimismo también la copa de cenar diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío (26) Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. (27) Por tanto, quien coma pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
Este relato parece recoger la práctica eucarística entre los cristianos helenizantes.
Los otros tres textos pertenecen a los evangelios sinópticos que, como se sabe, proceden de la misma fuente. El evangelio más antiguo es Marcos. El texto de la institución de la eucaristía en este evangelio es el siguiente:
(22) Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: "Tomad, ése es mi cuerpo". (23) Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. (24) Y les dijo: "Ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos. (25) Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba nuevo en el Reino de Dios".
A diferencia de Pablo, Marcos parece referir una tradición arameizante. El texto de Mateo sigue de cerca el de Marcos, y es el siguiente:
(26) Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: "Tomad, comed, éste es mi cuerpo". (27) Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: "Bebed de ella todos, (28) porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados. (29) Y os digo que desde ahora no beberá de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros, de nuevo, en el Reino del Padre.
El texto de Lucas es el siguiente:
(14) Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles; (15) y les dijo: "Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; (16) porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios" (17) Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: "Tomad esto y repartidlo entre vosotros; (18) porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios" (19) Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: "Éste es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío". (20) De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros".
Como puede observarse, en el versículo 16 Lucas aplica también al pan la expresión de Mc. 14, 25 (y la correspondiente en el evangelio de Mateo) de: "Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba nuevo en el Reino de Dios".

En el evangelio de Juan no hay relato de institución de la eucaristía. En su lugar aparece el relato del lavatorio de los pies (Jn. 13, 1-20):
(3) Sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, (4) se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. (5) Luego echó agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido.

Autor: Raúl Angulo Díaz

No hay comentarios: